EL PLAN DE DIOS PARA EL HOMBRE Lección 7
La Gloria de lo Celestial
LA PALABRA “celestial” (en inglés) aparece sólo dos veces en la Biblia King James. (1 Co. 15:40) Es una traducción de la palabra griega epouranios. El sentido literal de esta palabra es “sobre el cielo.” (Véase la Concordancia Exhaustiva de Strong.)
​
Esta misma palabra griega es traducida también como “cielo” por el Apóstol Pablo en una declaración en la cual él contrasta las cosas del cielo con las cosas de la tierra. (Fil. 2:10) Esto indica que hay creaciones inteligentes de Dios en los reinos del universo por encima, o más allá, del cielo, o hablando más científicamente, más allá de la atmósfera de la tierra.
​
La palabra epouranios también se traduce como “celestial” (heavenly) en varios lugares. Esta es la palabra que está asociada con el Padre en el nombre, “Padre Celestial.” Mat. 18:35
​
El Apóstol Pablo estaba seguro de que el Señor lo libraría del mal de modo que pudiera participar con Jesús en el reino “celestial”. (2 Tim. 4:18) Aquí también se usa la palabra griega epouranios.
​
Esta es la palabra que utiliza también el Apóstol Pablo cuando, al presentar la esperanza que se ofrece a los seguidores dedicados de Jesús, usa la expresión, “llamamiento celestial.” He. 3:1
​
Cuando Nicodemo, un gobernante de Israel, expresó su sorpresa a Jesús sobre la idea de “nacer de nuevo,” Jesús se refirió a ella como algo que estaba entre las “cosas celestiales” que la mente humana no podía apreciar. (Juan 3:12) Aquí otra vez se utiliza la palabra griega epouranios.
​
El Apóstol Pablo usa esta palabra en otro contexto en el cual él enfatiza que los seres celestiales son separados y distintos de los terrenales, es decir, de los seres humanos. (1 Co. 15:48) Sin embargo, Pablo explica que algunos miembros de la raza humana, en la resurrección, serán exaltados a un estado celestial. 1 Co. 15:49
​
Es vital tener en mente la importancia de estos textos bíblicos, ya que enfatizan que hay una gran diferencia entre la naturaleza celestial y la naturaleza terrenal, que los dos no son de ninguna manera combinados en uno, como creen muchos erróneamente. El hombre no fue en ningún sentido un ser celestial, o espiritual, cuando fue creado, tampoco se cambiará jamás la naturaleza del hombre aquí en la tierra.
​
Las Escrituras sí enseñan que aquellos que sacrifican sus vidas terrenales, siguiendo los pasos de Jesús, serán exaltados a la naturaleza celestial en la resurrección. En efecto, en una futura lección descubriremos que hay planos diferentes de vida, o naturalezas, “encima del cielo” y que los seguidores de Jesús serán exaltados al más alto de éstos, aun hasta la naturaleza divina. 2 Pe. 1:4
​
Esta es la esperanza gloriosa que las promesas de la Biblia ofrecen a los seguidores fieles del Maestro. Vale mucho más que dejar todo lo que tenemos y somos a fin de alcanzar aquel “premio” glorioso de la naturaleza divina.
​
La “gloria de lo celestial” es en efecto un maravilloso premio. El Apóstol Pablo lo describe como el “premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” (Fil. 3:14) Jesús explicó que este “tesoro en el cielo” fue alcanzable sólo por dejar todos los tesoros terrenales y hacerse sus seguidores en la muerte de sacrificio, que Él ilustró con la idea de tomar nuestra cruz como sus discípulos. (Mat. 16:24) Que todos aquellos que hayan puesto sus afectos en las cosas de arriba sean diligentes a medida que siguen adelante en el camino angosto que conduce a la gloria, la honra, y la inmortalidad.
​
AYUDAS PARA LOS ESTUDIANTES
​
Preguntas
​
♦ ¿Cuántas veces aparece la palabra “celestial” en la Biblia, cuál es la palabra griega de la cual se traduce y cuál es su sentido?
♦¿Qué otras palabras se usan en el Nuevo Testamento para traducir la palabra griega epouranios?
♦¿Cuál es el significado del contraste que hace Pablo entre las cosas del cielo y las cosas de la tierra?
♦¿Qué quiso decir el Apóstol Pablo con la expresión “reino celestial” y “llamamiento celestial”?
♦¿Qué dijo Jesús a Nicodemo sobre las cosas “celestiales”?
♦¿Son combinadas en un solo ser las naturalezas celestiales y terrenales? ¿Si no, por qué esperan los seguidores de Jesús convertirse en seres celestiales en la resurrección?
♦¿Hay otros planos distintos de existencia “encima del cielo”?
​
Resumen de los Pensamientos Importantes
​
La Biblia enseña que Dios ha creado a seres en planos más altos de la vida que el humano y que se les promete a los seguidores fieles de Jesús la exaltación a lo más alto de éstos, que es el plano divino.
​
Material de Referencia
El Plan Divino de las Edades [En inglés página 181, hasta la1 página 84] Lección_7_1
​
